Conversando con João Carvalho, música al otro lado (y III)

Compartimos con vosotros la tercera, y última, entrega de la conversación que manteníamos esta pasado fin de semana con João Carvalho, directos del Vodafones Paredes de Coura. Si no habéis podido leer alguna de la anteriores entregas podeis acceder a cualquiera de ellas haciendo clic aquí (I) o bien aquí (II).

Dawidh. – Tenemos claro que no habrá festivales en Portugal hasta el 30 de septiembre pero ¿qué pasará a partir de ese momento? ¿Volveremos a asistir a pequeños eventos? ¿O tendremos que esperar hasta el próximo verano?

João.Yo creo que hacia final de año podremos disfrutar de pequeños eventos. Está claro que todo dependerá de la evolución de la situación pero yo creo que sí habrá eventos. Pequeños en los que los patrocinadores tendrán mucho peso.

Ahora mismo los patrocinadores se están desligando de la música, de la cultura, para así hacer frente a la sangría económica, pero la sociedad desea cultura, desea música, así que regresarán. Es una inversión segura ya que tendremos todos los cuidados higiénicos, respetaremos las normas de la Dirección General de Salud y así su imagen se verá reforzada. Es más…

D. – ¿Es más…?

J.Es más, sí. Nosotros queríamos hacer algo en Paredes de Coura hacía finales de año. No sabemos si será posible pero pondremos todo de nuestra parte para llevar el concepto de “sobe á vila” (los días previos al Festival Paredes de Coura se llevan a cabo en el propio pueblo diversos conciertos que llenan de música Coura) que ya conoces.

Creo que con ello podríamos apoyar al comercio courense, un comercio que depende en gran medida del festival y que al no celebrarse este año sufrirá demasiado. Intentaremos ayudarlos de la mejor manera que sabemos. 

D. – En declaraciones de la Ministra de Cultura portuguesa, comentaba que la recuperación de la cultura tendrá que comenzar por los espacios públicos. Entiendo que os habilitarán espacios donde llevar a cabo estas iniciativas sin ningún tipo de impedimento. 

J.Cierto, pero en este momento aún reina la confusión. No sabemos aún demasiado bien ni en qué términos, ni de qué maneras, ni se han concretado qué espacios. Sigo diciendo que debe haber apoyos gubernamentales para que esto funcione. 

La cultura es parte del turismo, la cultura contribuye al PIB nacional ¡Y a la salud mental de las personas!

D. – Jajaja, sin duda muy cierto.

J.Creo que es fundamental la creación de una línea de crédito del gobierno para apoyar la cultura y apoyar los eventos.

D. – Para ir terminado. Como hemos dicho, vosotros estáis unas semanas por delante de España así que: primero fue Dinamarca, después Irlanda y posteriormente ha sido Portugal los que han decidido de manera gubernamental la cancelación de los festivales ¿Crees que al final será una medida que adoptará toda Europa?

J.Yo creo que sí, podría decir casi con certeza que sí. De hecho creo que sería muy inconsciente no hacerlo ¿por qué? ¿en España no ha anunciado ninguna medida a ese respecto?

D. – De momento no. Incluso hay festivales que se celebran en agosto que han anunciado que continúan trabajando para la celebración de los mismos.

J.Nosotros en ese ámbito tenemos mucha suerte con nuestro gobierno. Cuando llegó la pandemia hubo un entendimiento entre todos los partidos y las típicas críticas o reproches que existen en política habitualmente dejaron de existir, o por lo menos quedaron en stand-by. Contamos con una oposición que apoyó las medidas del gobierno. Se creó una situación de mucho cariño, cooperación y comprensión. 

Ahora que lo peor ya pasó, o eso esperamos, los políticos han vuelto al trabajo. Es cierto que no merece tanto reconocimiento como los médicos o sanitarios pero está claro que no está siendo fácil ser político ahora mismo, pero han estado a un nivel 10. He tenido la oportunidad de comprobarlo en primera persona ya que hace unos días hemos estado reunidos con Antonio Costa, Primer Ministro, y con la Ministra de Salud, con el Ministro Economía y con la Ministra de Cultura los cinco principales organizadores de festivales con cuatro ministros, quienes se sentaron frente a nosotros y entendiendo que hay un problema, no solo para nosotros como sector sino que además para el turismo del propio país.

D. – ¡Vamos igual que aquí! Jajaja

J.Sí, jajaja. Mira, más que nunca tenemos que ser comprensibles y conscientes que es cuestión de tiempo. Esta pandemia apareció hace dos meses pero, de repente, todos tenemos la sensación que apareció hace 10 años. A veces las cosas que se hicieron ayer ya parecen del mes pasado, hablamos como si las cosas de ayer sucedieron hace semanas, es todo muy intenso. No ha habido tiempo para la creatividad.

Nosotros organizamos el Paredes de Coura, gestionamos el Primavera Sound aquí en Porto y además organizamos concierto en salas. Somos conocidos por ser creativos, por idear… y aún no hemos tenido tiempo para pensar. Ahora que las cosas parecen calmarse, a la espera de las decisiones que vaya tomando el gobierno, esperemos que no haya cambios, pues ahora es el momento de volver a pensar e idear. 

D. – Pues João, moito obrigado por esta conversación, en la que hablar de si se hace o no un festival es secundario. Donde lo importante es saber cómo está la situación por ahí y comprobar como puede ser nuestro futuro a este lado aunque ya hemos comprobado que nuestros dirigentes ha tomado posturas diferentes.

J.Aquí ha habido un gran brote de solidaridad entre todos partidos y personas. Para que te hagas una idea nosotros tenemos un número total de fallecidos en dos meses menor que el número de fallecidos el mayor día de defunciones en España. Así que solo deseados fuerza y salud. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.