David Lynch recomienda The Sand y su universo melancólico

El pasado 9 de septiembre se dieron a conocer los ganadores del concurso musical internacional Unsigned Only Music Competition que, como su propio nombre anuncia, pretende descubrir artistas sin contrato discográfico con multinacional discográfica alguna (ni con sus infinitas subsidiarias), sin importar edad o estilo musical. Un concurso que se aleja del típico talent y que cuenta con un jurado de lujo en el que podemos encontrar nombres como los de Black Francis (Pixies), Ryan Adams, Robert Smith (The Cure), Derek Brown (The Flaming Lips), o la banda de música tuareg Tinariwen. 

Entre los ganadores de ese concurso se coló un chavalote murciano de origen alicantino, Miguel Ángel González Gálvez, la persona que se esconde tras el seudónimo de Miguel Sand, cantante, guitarrista, pianista y principal compositor de la banda afincada en Murcia: The Sand.

California‘, tema de The Sand, figura entre las ocho “menciones de honor” del concurso en la categoría de Rock. No es peccata minuta: sobresalir por encima de más de siete mil participantes merece todo tipo de alabanzas. ¿Era trampa hacerlo cantando en inglés? No: ya lo hacían Dover, Love of Lesbian o Marlango en sus inicios, pero también podía ser su tumba en ese concurso si su acento hubiese sido tan chapucero como es habitual entre los españoles. Sin embargo, no fue así y la canción ganó, además, la promoción especial Win Some Love que ofrece el concurso entre los finalistas de todas las categorías: pop, jazz, rhythm & blues, música electrónica de baile, world music, hip hop, música latina, etc.

Cuando parecía que todo estaba hecho llegó la guinda del pastel. Miguel Sand contactó con el cineasta David Lynch, adorado y odiado a partes igual pero incapaz de dejar indiferente a nadie, ha colgado en sus redes sociales dos canciones del grupo con imágenes de sus series más célebres.

Animado por los resultados y con la ayuda del premio material logrado The Sand acaba de autoeditar su álbum de debut, «Melancholic Universe«. Ecos de Wilco, Pearl Jam y Foo Fighters, este trabajo surge en un momento incierto, en una de esas ocasiones en las que nos vuelve a parecer que el rock ha dejado de ser relevante y que toda gira en torno a nuevas y «prodigiosas» etiquetas. Un álbum debut que ofrece un muestrario de vivencias y estados de ánimo puros y honestos. Tan puros y honestos que, por paradójicamente, y por pura timidez, se esconden tras el inglés. Sin duda una excelente presentación de otra banda criada en el vergel murciano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.