Chachachá: Un Baile y Una Época, por Gladys Palmera

Chachachá: Un Baile y Una Época es el primer libro bajo el sello de Gladys Palmera, el mayor archivo discográfico de música cubana y afrolatina del mundo. Una pieza de coleccionismo con tapas duras y papel de alta calidad dirigida a todos los públicos que recuerda a las colecciones exclusivas del sello Taschen: en 416 páginas reúne más de 800 carátulas, carteles y fotografías a todo color de la época dorada de la música latina a mediados del siglo pasado. Todas son imágenes realmente raras y difíciles de encontrar fuera del Caribe.

¿Por qué publicar ahora un libro sobre el chachachá? Responde Alejandra Fierro, filántropa y apasionada de la cultura popular latina, figura icónica y misteriosa detrás de Gladys Palmera (emisora con más de dos décadas apostando por la música iberoamericana en formato podcast y Premio Ondas 2015):

“El chachachá representa todo lo que me apasiona de la música. Misterio, sensualidad, provocación, los colores vivos del Caribe, una invitación al baile desenfrenado, la belleza de lo kitsch… Más que un sonido es una forma de entender la vida. Es rabiosamente moderno, pese a que surgió hace más de medio siglo. Su estética nunca pasa de moda, como los clásicos. Y sus ritmos me siguen atrapando como la primera vez que los escuché”.

Las rumbas interminables de los años 50 en el salón de Prado y Neptuno en el segundo piso del restaurante Miami de La Habana; las portadas con mujeres sensuales en posturas desafiantes que burlaron la censura de la época; las orquestas míticas que popularizaron el género; el colorido del trópico; la iconografía elaborada para los discos y carteles por los artesanos del Hollywood clásico e ilustradores icónicos como Jack Davis (fundador de la revista humorística de culto MAD).

Un lugar para los que alguna vez han sentido ese impulso irrefrenable de mover las caderas y los pies cuando suena un ritmo tropical. Un libro donde la música no sólo se escucha (el lanzamiento va acompañado de cuatro códigos QR con playlists que reúnen la banda sonora del chachachá), sino que también se mira (y se toca) a través de estas páginas.  

Esta obra exclusiva propone un viaje por una época de leyenda que resuena en las figuras de la canción contemporánea y que dialoga con temas actuales como la lucha por la igualdad y la explosión global de los sonidos latinos. El libro se lanzará en una edición en español y otra en inglés. Ya se puede comprar a través de la web de Gladys Palmera.

Es el primer título del nuevo catálogo de libros de Gladys Palmera que nace para profundizar como nunca antes se había hecho en los fenómenos que han marcado la evolución de la música popular latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.